China es el principal comprador de leche en polvo a nivel mundial y experimentó una baja del 25,5% con la venta de 50 toneladas menos que en junio del año pasado. Mientras, la leche en polvo descremada también sufrió una baja del 44% en sus importaciones.
Las importaciones de China bajaron un 29% interanual durante el mes de junio y el sector lechero del Uruguay recibe otro golpe en medio de una baja remisión de leche y problemas para exportar, no solo al país asiático sino que a Brasil, el cual es su principal comprador. El mes pasado, China el gigante asiático compro un total de 912mil Toneladas por un valor de 1.006 millones de dólares, lo que significó una baja del 29% en cuanto a volumen y del 12% respecto a los valores.
Respecto a su relación con Uruguay, el director de Conaprole, Daniel Laborde, comentó que se esta exportando cada vez menos producto a China. “Nosotros hemos exportado muy poquita cosa a China, supo ser el segundo principal mercado. Hoy no figura entre los 15 primeros, En la medida que China no aparece en el mercado es que se dan estas caídas en los precios de la leche en polvo entera, descremada, los quesos, la manteca”, comentó.
Los niveles de importaciones por parte de Brasil se han mantenido estables en cuanto volumen pero se percibieron menos ganancias, marcado por un tipo de cambio desfavorable. También, afectan problemas logísticos entre ambos países donde hay largas filas de entre 10 y 15 camiones.
Por su parte, según el informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale) la facturación de las exportaciones sufrieron una caída en el mes de junio a comparación del mismo período, una bajada de la leche en polvo entera y los quesos. De esta manera, con un saldo negativo del 13%, en el mes de junio se logró una facturación de 60,6 millones de dólares, mientras que en el acumulado hasta el primer semestre de este año fue de 385,3 millones de dólares.
Source: